LACRO boys eating inside

Hambre y obesidad: Un balancín alimentario aterrador

Andrew Morley, Presidente y Director General de World Vision International, afirma que la paradoja del aumento de la obesidad y la inanición en el continente africano demuestra lo rotos que están realmente los sistemas alimentarios.

A menudo se considera que África es el centro del hambre. Alberga ocho de los diez países más hambrientos del mundo. Y, sin embargo, la obesidad es un problema creciente. En 2019, casi una cuarta parte de los niños con sobrepeso del mundo estaban en África. Aunque sorprendentes, estos paradójicos problemas de salud no son, sin embargo, exclusivos de ese continente.

El hambre y la obesidad se dan en la mayoría de los países del mundo, empobrecidos o no. De hecho, estos problemas pueden coexistir en la misma comunidad e incluso en el mismo hogar. Cuando se produce desnutrición y sobrealimentación, se representa la "doble carga de la malnutrición". Trágicamente, la desnutrición es una de las principales causas de muerte infantil.

Según las previsiones de seguridad alimentaria, casi 670 millones de personas pasarán hambre en 2030. El número de personas con sobrepeso u obesidad ascenderá a más de 4.000 millones (la mayoría de la población mundial) en 2035, y los niños y adolescentes de los países de renta baja serán los más expuestos. El coste económico mundial de la obesidad aumentará hasta los 4 billones de dólares anuales en 2035.

Livelihoods garden
World Vision ayuda a las familias a desarrollar sus propios huertos para disponer de un suministro constante y saludable de alimentos.  

 

Estas cifras me parecen aterradoras. Describen un peligroso desequilibrio en el mundo, una tensión entre muy poco y demasiado. Y hablan de una incapacidad para administrar bien nuestros recursos, de modo que los alimentos hagan lo que realmente deben hacer: nutrir y sostener el cuerpo para apoyar nuestro bienestar.

Para que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (que pretende acabar con todas las formas de hambre y malnutrición para 2030) sea alcanzable, primero debemos comprender colectivamente las causas profundas.

El denominador común de todas las formas de malnutrición son unos sistemas alimentarios que no proporcionan a todas las personas dietas sanas, asequibles y sostenibles. Los conflictos alimentan el hambre porque desplazan a las personas, destruyen bienes y perturban las actividades económicas (basta con mirar a la República Democrática del Congo, Somalia y Ucrania). El cambio climático, la desigualdad y la recesión económica también influyen.

En cambio, que los alimentos sean fácilmente accesibles no significa que siempre sean saludables para nuestro organismo. Los alimentos más perjudiciales para la salud, llenos de calorías vacías, suelen ser los más comercializados, los más cómodos y los más baratos. La obesidad también puede ser consecuencia de un estilo de vida más sedentario y de la desnutrición en la infancia, y las personas pueden experimentar ambos extremos del espectro de la malnutrición a lo largo de su vida.

Clean Water Garden
El agua limpia permite que los alimentos crezcan para cubrir las necesidades nutricionales de las familias.

 

Soy optimista y creo que el mundo puede hacer frente al hambre y la obesidad si aplicamos las soluciones adecuadas a nivel macro y microeconómico. Para transformar vidas, especialmente las de los más vulnerables, debemos reforzar los sistemas alimentarios para permitir un acceso fácil y regular a una cantidad y calidad suficientes de alimentos, y apoyar a las familias durante las crisis y después de ellas. Necesitamos:

  • Invertir fondos para hacer frente al hambre. Según el Programa Mundial de Alimentos, necesitamos 40.000 millones de dólares al año para alimentar a todas las personas hambrientas del mundo y acabar con el hambre en el mundo para 2030.
  • Abogar por medidas de mitigación del cambio climático. World Vision llevó a los jóvenes a la COP27 para asegurarse de que sus voces fueran escuchadas por los líderes gubernamentales y presentó nuestro enfoque de regeneración natural gestionada por los agricultores, que está regenerando enormes extensiones de tierra.
  • Proporcionar una "red de seguridad" a quienes están al borde de la inanición. La respuesta global de World Vision para el Hambre ha llegado a 20 millones de personas con servicios sanitarios y nutricionales de emergencia, ayuda en efectivo y mucho más. Como mayor socio no gubernamental ejecutor del Programa Mundial de Alimentos, hacemos llegar alimentos a las personas rápidamente en situaciones de emergencia.
  • Abordar las causas profundas de la desnutrición. World Vision fomenta intervenciones sanitarias clave como la lactancia materna durante los primeros 1.000 días de vida de un niño. También ayudamos a las familias a acceder a agua limpia, saneamiento e higiene para prevenir la diarrea, que afecta a la absorción de nutrientes.  
  • Garantizar servicios de nutrición equitativos. World Vision defiende y refuerza la capacidad de los sistemas sanitarios de primera línea para proporcionar acciones esenciales de nutrición a los niños más vulnerables.
  • Mejorar la capacidad de las familias para permitirse una buena alimentación en tiempos de incertidumbre. World Vision capacita a las comunidades para crear grupos de ahorro y ayuda a las familias con bajos ingresos a obtener préstamos microfinancieros para desarrollar fuentes de ingresos alternativas.
  • Fomentar estilos de vida saludables. World Vision ayuda a las familias a cultivar sus propios alimentos y diversificar su dieta, así como a aprender a cocinar comidas más nutritivas.

He visto morir de hambre a un niño, cuyo nombre y rostro nunca olvidaré. Me pongo furioso cuando pienso que su muerte se podía haber evitado. Y me entristece pensar que algunos niños pueden tener una vida más corta a causa de la obesidad.

Pero no me falta esperanza. Creo que podemos restaurar nuestros sistemas alimentarios y acabar con la crisis del hambre. La esperanza es la base del trabajo de World Vision, y nuestra oración permanente es que todos los niños puedan desarrollar el potencial que Dios les ha dado.

Más información sobre la labor de World Vision en materia de salud y nutrición aquí, y de seguridad alimentaria en situaciones de emergencia aquí.

Andrew Morley ha sido presidente de World Vision International desde febrero de 2019, liderando el trabajo de la organización en 100 países con más de 34,000 empleados.