Guia fundamental: Uso de Voz y Acción Ciudadanas (VAC) para la Acción Climática y la Gestión Medioambiental

Download
CVA for environment SP
Friday, May 26, 2023

El cambio climático es una causa clave de la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad de la niñez. Impide el cumplimiento de los derechos fundamentales de la niñez consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU. La rendición de cuentas es un principio central para la buena gobernanza, incluida la gobernanza medioambiental para el cambio climático, porque sirve para prevenir o mitigar los impactos medioambientales y sociales negativos, y para proteger de los abusos de poder. 

Voz y Acción Ciudadanas (VAC), el abordaje probado de World Vision para la rendición de cuentas social, proporciona una estructura para que los ciudadanos y las personas afectadas se involucren al proceso de toma de decisiones sobre el cambio climático y la gestión ambiental y el monitoreo de los servicios y del financiamiento climático. Además, la base de datos CVA proporciona una plataforma digital para recopilar y aprovechar datos sobre cuestiones de servicios públicos de gestión del clima y el medio ambiente. Estos datos se pueden utilizar para informar una mejor toma de decisiones a nivel local, nacional y global. 

Esta publicación funge como la guía fundamental para la adaptación del modelo de proyecto de incidencia política local y rendición social de cuentas Voz y Acción Ciudadanas (VAC) de World Vision (WV) para la acción climática y la gestión medioambiental. 

Esta guía básica también está disponible en Inglés y Francés